IV Autocross María de la Salut

DSC_7516

Bajo un radiante sol daba inicio la primera carrera del 2008 de autocross, al menos la primera que se disputa en Mallorca. La Escudería San Salvador se estrenaba con buena nota en la difícil labor de organizar carreras, y más en los tiempos que corren. Un total de cuarenta y tres participantes formalizaban la inscripción para competir en un trazado de nuevo cuño que gustó a casi todos, amplio y rápido, lástima del polvo, y eso que los organizadores se esforzaron por mantener el recorrido lo más húmedo posible.

Categoría ADSC_7312

Nada más iniciarse la contienda el pequeño de la saga Martorell al volante de su Citroën AX tomaba el mando de la carrera hasta que en el tercer giro la rotura de una transmisión le obligaba a abandonar. A partir de ese instante se producía un férreo duelo entre el Honda Civic de Arroyo y el Peugeot 106 de Cruz pasando la victoria a manos de Cruz a poco del final. La tercera plaza era para Limarieri, mientras que Calafell con algún que otro problema concluía cuarto tras superar al Peugeot de Gost. En la segunda carrera un crecido Arroyo ponía pies en polvorosa y no se dejaba sorprender por Cruz. Martorell que se reenganchaba volvía a sufrir el duro sin sabor de la derrota, una vez más, cedía una cardan dejando tirado al joven piloto. Entretanto Cruz y Arroyo se intercambiaban las posiciones siendo el triunfo en esta ocasión para el piloto del Civic que se anotaba el triunfo final gracias a la pole. Carrerón de Cruz que cruzaba la meta en segundo lugar a cierta distancia de Gost y Limarieri que tenían su propio mano a mano ganando la partida el piloto del Suzuki Swift. Calafell con un pilotaje muy agresivo casi se ponía el Ibiza por montera ya que en más de una ocasión estuvo a punto de volcar.

Categoría BDSC_7577

Doce pilotos se presentaban a la salida de la primera carrera destacando al Opel Corsa de Marí y al Saxo de Bibiloni, ambos impondrían un ritmo muy alto que tan sólo Julià Munar lograba seguir de cerca. A partir del quinto giro las posiciones se estabilizaban con dominio de Marí y Bibiloni que luchaban por el liderato. Más atrás y perdiendo fuelle Munar acababa en tierra de nadie. Un poco más lejos la batalla por el cuarto lugar se centraba en Antonio Marí, Pedro José Mas y Guasch. El ibicenco Marí al mando del Corsa controlaba a la perfección a su máximo rival logrando una meritoria victoria. Bibiloni llevaba al Saxo hasta el segundo escalón mientras que Munar es casi sorprendido por el 205 Rallye de Marí que concluye cuarto por delante del Civic de Mas y el Corsa de Guasch. Mala salida de Julià Munar en la segunda manga de carrera, el costitxer se ve sorprendido por sus contrincantes perdiendo muchos puestos. Los ibicencos Marí pasan a controlar la carrera siendo el piloto del Corsa GSI quien encabeza al pelotón. Gomis hace una buena arrancada situándose tercero por delante de Bibiloni y Guasch. Pasadas varias vueltas Antonio Marí sufre una salida de pista y es superado por la mayoría de participantes antes de poder regresar al ruedo. Peor suerte corre Miguel Mut que termina sobre un montón de tierra. Triunfo para el Corsa GSI de Marí que se lleva el trofeo a tierras pitiusas. La segunda plaza pasa a manos de Gomis que aventaja a Mas en los últimos compases de carrera. Guasch se impone a Bibiloni y a Munar que al final sería excluido por quitarse el casco antes de cruzar la meta. En la suma de ambas carreras Marí quedaba como claro vencedor seguido por Bibiloni y Gomis.

Categoría CDSC_7593

Siete coches formaban la parrilla de la categoría C resaltando el espectacular Subaru Impreza de Sampol que era el primero en arrancar. Le seguían Pira con el BMW 325 y Martorell con un efectivo Clio. A las primeras de cambio Xim Vidal abandonaba por salida de pista. El Impreza seguía su camino triunfal sobre un piso muy mojado que beneficia al 4×4, no obstante Martorell le presionaba a la espera de un error de Sampol, error que no llevaba debiendo de conformarse con el segundo puesto. Pira acababa tercero tras deleitar al público con un pilotaje muy espectacular a pesar de estar a punto de ser cazado por el Mégane de Soilan que entraba en cuarto lugar. En la segunda contienda más de lo mismo impresionante salida del Subaru que se ve inquietado mediado el ecuador de la carrera por el Clio de Martorell, que se ve obligado a bajar el ritmo en la última vuelta por exceso de temperatura de su motor. Este incidente le cuesta un puesto finiquitando la manga tercero. Gran remontada del Mégane de Soilan que logra superar al BMW de Pira y en el último giro se hace con el segundo peldaño del podio. En el cómputo final victoria indiscutible para Sampol, segundo puesto, gracias a la pole, para Martorell y tercer cajón para un crecido Soilan.

Categoría DDSC_7518

La parrilla más numerosa y a la vez más espectacular fue la reservada a los Car Cross con quince inscritos. Salida aparatosa montándose una gorda en la cuarta curva de la primera vuelta con cinco monoplazas enganchados entre sí. Moreno y Mesquida pasan a liderar la carrera, acosados de cerca por Moll y Verger. Unas vueltas más tarde entra en acción Femenías que viene de atrás con mucho empuje llegando a las plazas de honor. Mesquida mantiene el liderato hasta ver la bandera de cuadros entrando en segundo lugar Verger que por poco no es superado por Femenías. Juanjo Moll es relegado al cuarto puesto por delante de Pons y Moreno. En la segunda ronda lo más destacable es el polvo reinante que impide ver el trazado por momentos tras la dura batalla que estuvieron manteniendo los primeros clasificados. Bartolomé Pons se marca un monumental trompo en mitad de una curva cuando es embestido por Juan Fernández protagonizando un fastuoso incidente al volar éste por los aires acabando fuera de pista, ambos abandonan por rotura de sus monturas. Por otro lado, una vez más la victoria corría a cargo de Mesquida que no dio se brazo a torcer hasta cruzar la línea de meta. Segundo puesto para Femenías que estuvo acompañado por Moll en el podio final. Tres participantes fueron excluidos por adelantarse en la salida, según fuentes de la entidad organizadora.

Breves:DSC_7440

Xavi Verd estrenaba la última evolución de los Speed Car, un Xtrem 09 con motor Suzuki. Al que hacía un poco de rodaje antes de ir a la última cita del Campeonato de España de Autocross en Alcañiz.

Nos llamó la atención ver un Renault Mégane de la Copa en Autocross, y es que el aparatito llevaba hasta secuencial y todo. No es raro que con dos carreras terminará donde lo hizo en un meritorio tercer puesto.

La Escudería San Salvador cumplió con nota, aunque en nuestra modesta opinión la seguridad debe de ser primordial, y pasar por encima de la opinión de los pilotos. Por tanto se debería haber regado el trazado antes de salir en la segunda manga a pesar de que muchos de los participantes prefirieron correr en “seco”                www.ferbispress.com     

Mas Fotos:

http://www.automobilsport.com/Galerien/galerien/autocross-maria-de-la-salut-mallorca/index–.html

clic aqui     klick hier titulo_principal

 

Schreibe einen Kommentar