Entrevista a Alfonso Ho (Mallorca New Limit)

Alfonso Ho, de 17 años, es el piloto con más edad de la Escudería Mallorca New Limit, aunque esta temporada 2009 ha sido su primera con la MNL. Empezó a montar en moto a los 9 años, aunque no participó en su primera competición hasta hace dos años, en la categoría de 80cc. Fue en el año 2007 y tras participar en varias categorías consiguió el Campeonato de Baleares de Minimotos y de Supermotard. En 2008 participó en la categoría de 125 Pre-GP ganando también el título de Campeón de Baleares. Este año también participó en varias carreras del Mediterráneo de Velocidad, con resultados discretos. En esta temporada del 2009 ha participado en la categoría Open Élite del Campeonato de Baleares con una Suzuki GSXR600R, donde ha conseguido la tercera plaza, un buen resultado teniendo en cuenta que el cambio de una 125cc 2T a una 600 4T es muy grande y que ha tenido que adaptarse al mayor peso y potencia, además de competir con motos de 1000cc. En el Mediterráneo de Velocidad ha obtenido muy buenos resultados, destacando una segunda y una quinta posición, y con una carrera menos, ya que no participó en la primera cita, ha conseguido la quinta plaza final. También ha participado en alguna prueba del CEV (Campeonato de España de Velocidad). La progresión de Alfonso Ho, de madre mallorquina y padre chino, es imparable, y en los próximos años se perfila como un piloto a tener en muy cuenta.

¿Cómo tomaste la decisión de empezar a competir en motociclismo?

Alfonso Ho: Desde pequeño siempre me habían gustado las motos hasta que un día un equipo me dio la oportunidad de empezar a competir.

¿Porqué en velocidad y no en motocross o trial?

Alfonso Ho: Siempre me ha interesado más la velocidad.

¿Crees que las minimotos puede ser una buena forma de empezar en la velocidad?

Alfonso Ho: Sólo si son niños pequeños.

Este es tu primer año en la Escudería Mallorca New Limit. ¿Te has integrado bien en ella? ¿Tienes buen trato con el jefe del equipo y con los mecánicos? ¿Qué faceta destacarías de ellos?

Alfonso Ho: Sí, este es mi primer año y la verdad es que me he integrado bastante bien y tanto con el jefe del equipo como con los mecánicos he cogido mucha confianza. Lo que desatacaría es que son muy organizados.

Los pilotos son parte importantísima para que una moto consiga estar en perfectas condiciones de cara a la carrera, gracias a las indicaciones que dan a los mecánicos ¿Cuál es el aspecto más difícil de poner a punto: Suspensiones, Motor, Relación de marchas, Electrónica…?

Alfonso Ho: Para mí, encuentro que las suspensiones es lo mas complicado de poner a punto.

Este año has pasado de una 125cc de dos tiempos a una Suzuki de 600cc de cuatro tiempo. ¿a qué te ha costado más adaptarte, a la potencia, al peso…?

Alfonso Ho: Sobretodo el peso, me es muy diferente y la potencia también, pero lo que me ha costado más han sido cambiar las trazadas, que con una 600 son muy diferentes

Me imagino que la Suzuki 600 es mucho más exigente con respecto al estado físico del piloto ¿Has tenido que trabajar más en el gimnasio para estar más fuerte?

Alfonso Ho: Sí, la verdad es que sí, son mucho más exigentes, pero gracias a la preparación física que me han dado en el Centro de Tecnificación de la EBE, he conseguido estar en buena forma.

¿Que tipo de preparación física realizas antes de cada carrera o entrenamiento?

Alfonso Ho: Pues normalmente corro un poco y luego hago rotación de las articulaciones.

Estás en el Centro de Tecnificación del EBE. ¿Me puedes explicar que trabajo realizas allí y se crees que mejorías te aporta este programa de tecnificación?

Alfonso Ho: En el Centro de Tecnificación realizamos un programa físico que consiste en ejercicios en el gimnasio y correr y natación para coger fondo.

En la escudería compartes mucho tiempo con Angel Poyatos. ¿Cuál es tu relación con él? ¿Con que otros pilotos te relaciones en las carreras?

Alfonso Ho: Sí, con Ángel comparto bastante tiempo y la verdad que me llevo muy bien con él. En las carreras me relaciono con los otros compañeros como Kike Ferrer, Juan Perelló o otros pilotos de la península.

¿Qué ambiente se respira en tu equipo durante las carreras?

Alfonso Ho: Muy bueno. Existe una gran relación entre pilotos y técnicos, además, como normalmente vamos con algún familiar nos lo pasamos muy bien.

Esta temporada has participado en el Regional, en el Mediterráneo y en el CEV. ¿En que competición te has encontrado más a gusto?

Alfonso Ho: En el regional, ya que estoy en casa y me conozco el circuito muy bien, pero pero en el Mediterráneo y en el CEV también me he encontrado bien.

¿Tu mejor carrera?

Alfonso Ho: En el Mediterráneo, en el Circuito de Cartagena, ya que pude subir al podium por primera vez.

¿… y la peor?

Alfonso Ho: En Mallorca, cuando se me rompió la moto y posiblemente perdí el campeonato.

El 2010 ha visto la desaparición de las Supersport en el CEV ¿Como ves su sustitución por las Moto2 en este certamen?

Alfonso Ho: Por lo que he visto por ahora no van demasiado bien pero creo que llegarán a ir muy rápidas.

¿En que competición te gustaría competir en el 2010?

Alfonso Ho: En extreme.

¿… y en un futuro algo más lejano?

Alfonso Ho: En MotoGP.

¿Donde entrenas antes de las carreras?

Alfonso Ho: En el circuito Mallorca Renn Arena.

¿Crees que en Mallorca es necesario un circuito de velocidad como el de Albacete, por ejemplo?

Alfonso Ho: Sí, porque el que tenemos está un poco dejado y no está bien diseñado.

Estar en forma es imprescindible en este deporte ¿Sigues alguna dieta específica? ¿En qué consiste?

Alfonso Ho: Sí, estar en forma es imprescindible. La dieta que sigo es comer de todo y variado, sin comer bollería.

¿Se han cumplido los objetivos que tenías para esta temporada?

Alfonso Ho: Sí, más de los que me pensaba.

Me imagino que las caídas son una parte de este deporte, negativa, por supuesto. ¿Cuántas veces te has ido al suelo esta temporada? ¿Te has hecho daño?¿Alguna vez te has planteado dejar este deporte por las caídas?

Alfonso Ho: Las caídas es algo que tenemos que asumir en este deporte. No he contado las veces que me he caído pero unas cuantas sí que he tenido, pero sin ningún tipo de lesión y nunca me he planteado dejarlo por una caída.

¿Que piensa tu familia y amigos de tu afición al motociclismo?

Alfonso Ho: Mi familia me apoya mucho y los amigos me animan para que siga.

¿Tienes esponsors personales?

Alfonso Ho: No, pero es una cosa que estamos buscando.

¿Cuál es el piloto por el que sientes más admiración? ¿Quién de ellos se identifica con tu pilotaje?

Alfonso Ho: Valentino Rossi encuentro que es el mejor.

¿Cuál es tu sueño aún no realizado?

Alfonso Ho: Llegar a MotoGP algún día.

¿Cómo te definirías?

Alfonso Ho: Simpático, gracioso y un poco vago.

¿Te gusta hacer cosas en tu tiempo libre relacionadas con las motos, como los video juegos, leer revistas de motociclismo, etc?

Alfonso Ho: Sí, suelo jugar a juegos de motos y de vez en cuando leo alguna revista de motociclismo.

¿En qué competición participarás el año que viene y cuáles son tus objetivos?

Alfonso Ho: Competir en el CEV y hacerlo lo mejor posible.

Koldo Zuazaga / Ferbis Press

Schreibe einen Kommentar