Abandono del Folch Endurance en las 24 Horas Le Mans

Pedro Vallcaneras se reencontró en el 2010 con el Equipo Folch Endurance, con el que consiguió hace dos años la tercera posición en el Mundial de Resistencia (Endurance). El equipo de Reus ha creado una estructura que puede luchar por los puesto de honor en cada una de la pruebas, Le Mans, Albacete, Suzuka, Bol d’Or y Qatar, pero lo que hace especial a esta bella y dura especialidad es que se conjugan la rapidez de sus pilotos con la fiabilidad de las motos.

La duración mínima de estas carreras es de 8 horas, triplicándose en el caso de las 24 Horas de Le Mans y en el Bol d’Or, ambas en tierras francesas.

El equipo ya estaba presente en el Circuito Buggati el martes anterior a la prueba, ya que se celebraban los primeros libres, en los que el piloto mallorquín sufría una espectacular caída. Al abrir gas, intentando buscar los primeros cronos, el neumático trasero de la Yamaha perdió adherencia, provocando la caída de Pedro, que salió ileso. La moto sufrió daños importantes que fueron reparados por el equipo técnico, mientras los tres pilotos, Vallcaneras, Almeda y Millet proseguían los entrenos con la moto número 2.

Este año, tras los entrenos tipo F1 con una Q1, Q2 y Q3, se celebraba una Superpole, optando el Folch Endurance a no disputarla, ya que era correr un riesgo innecesario, teniendo en cuenta que el beneficio que supondría sería nulo. Tras las sesiones de clasificación, el piloto del equipo con un mejor registro fue Pedro, marcando un 1:41.366, mientras que Millet hacía un 1:42.164 y Almeda un 1:42.220. El promedio de los tres cronos daría un 1.41.917, lo que situaba a la formación catalana en la 25ª posición.

Llegó el momento de la salida, y a las tres de la tarde del sábado, los 55 equipos participantes están preparados para la salida, como siempre al estilo “Le Mans”, o sea, las motos colocadas en paralelo en uno de los lados de la pista, y los pilotos en el otro extremo, preparados para realizar una corta carrera de 12 metros que les colocará encima de sus motos para tomar la salida.

Los primeros compases de la carrera no son decisivos pero sí que marcan las ambiciones de cada formación. El Folch Endurance se colocó rápidamente en la 21ª plaza y tras un rápido relevo el piloto mallorquín Pedro Vallcaneras tomó el mando de la Yamaha R1. Cuando terminó su relevo, el equipo se haya situado en la 10ª posición. En este momento Jordi Almeda y J. Millet realizaron sus relevos, retomando la carrera Vallcaneras en la posición 18º. En su segundo turno, Pedro se esforzó al máximo y devolvió al Foclh Endurance a los top-ten, más concretamente a la 8ª posición.
Fue en este momento, cuando J. Millet estaba realizando su segundo relevo, que se detectó un sobrecalentamiento del motor. El francés entró en los boxes y aunque Jordi Almeda volvió a salir a la pista, sólo pudo dar tres vueltas antes de entrar en boxes. La gravedad de esta avería dejó fuera de carrera al team español.

El campeonato del mundo consta solamente de cinco carreras, y el “0″ de la ronda francesa en el casillero de Folch pesa mucho de cara a sus aspiraciones para esta temporada, pero el equipo y su jefe se muestran optimista de cara a la siguiente carrera, que se disputa en el circuito de Albacete el próximo día 22 de mayo con motivo de las 8 horas de Albacete.

Pedro Vallcaneras: “Es una verdadera lástima. Salimos totalmente convencidos de nuestras posibilidades, y aunque teníamos rivales durísimos, confiábamos en coger un buen número de puntos que nos permitieran luchas por los puestos de honor. Cuando se produjo la avería estábamos situados en la octava pocisión, y viendo nuestro ritmo, teníamos posibilidades reales de quedar entre los cinco primero. Pero la Resistencia es así, y la Yamaha R1 no ha tenido la fiabilidad que esperábamos de ella. Ahora las cosas han cambiado rádicalmente, ya que en una competición tan corta, con sólo cinco pruebas, se hará mucho más difícil conseguir el objetivo inicial. Aún así, en Albacete, vamos a darlo todo para conseguir el buen resultado que se nos ha negado en Le Mans.”

JM Folch, team manager Ymes Folch Endurance: ”Parece que la mala suerte nos persigue, primero la lesión de J.M. Luis Rita a tres días de venir a Francia, después en la cuarta vuelta de los primeros entrenamientos libres del martes una espectacular caída de Pedro Vallcaneras destrozó toda la moto 1, de manera que el equipo trabajó duro durante todo el día para poder rehacerla y que estuviera lista para los siguientes entrenamientos. Después una vez en carrera, los pilotos se mostraron realmente competitivos y remontamos de la posición 25 a la 9 cuando de repente la junta de culata ha reventado. No teníamos problemas de temperatura hasta ese momento por lo que no pudimos hacer realmente nada. El resultado no refleja el esfuerzo del equipo, por lo que me muestro contento por que hasta el problema de la junta la cosa funcionaba perfectamente. Ahora los técnicos del equipo estudiarán la avería y tomaran medidas para solventar futuras roturas”

Oriol Pallarés. Jefe técnico del Ymes Folch Endurance: “La moto en general funcionaba a la perfección y antes del incidente la temperatura no supero los 75 grados. El motor además tiene mas daños, pero todo viene dado por la avería principal de la junta de la culata. Hasta recopilar mas datos sólo sabemos que el material perdió el plano y provocó la rotura de la junta. Ahora inspeccionaremos todas las piezas y el cuerpo técnico tomará las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir. Ya en el 2006 tuvimos un tema similar y finalmente se soluciono”

Koldo Zuazaga – Ferbis Press

Schreibe einen Kommentar