El equipo Monster Energy X-raid incrementa su liderazgo


• Stéphane Peterhansel gana la undécima etapa
• Los cinco MINI All4 Racing entre los seis primeros
Comienza la cuenta atrás, ya sólo quedan tres días para terminar el Rally Dakar en Lima. La undécima de las catorce etapas de la carrera, la que enlazaba la ciudad chilena de Arica con Arequipa en Perú fue un triple éxito para el equipo Monster Energy X-Raid. Los franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret con el Monster Energy MINI All4 Racing verde, no sólo ha conseguido la victoria de etapa, sino que también se consolidan como líderes de la clasificación general. El binomio hispano-francés compuesto por Nani Roma y Michel Perin llegaron en la segunda posición con su Monster Energy MINI All4 Racing amarillo, justo una posición por delante de sus compañeros de equipo, los portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza, terceros hoy en el Monster Energy MINI All4 Racing rojo. El principal rival de Peterhansel y Roma en la general, el estadounidense Robby Gordon ha perdido mucho tiempo hoy debido a problemas técnicos en el Hummer que le han retrasado más de una hora.
Antes de que los pilotos se lanzasen a la búsqueda de los Waypoints y controles de paso, cruzaron la frontera de Perú por primera vez en la historia del Dakar. La etapa del día se dividió nuevamente en dos sectores cronometrados (195 kilómetros y 152 kilómetros respectivamente) y sorprendió a los pilotos con sus dificultades. "La pista de hoy ha sido un autentico desafío ", dijo Andi Schulz, copiloto de Leonid Novitskiy. "Mucho Fesh Fesh y a veces muy profundo." Por otra parte, los organizadores no habían preparado algunos tramos de dunas.

Para Peterhansel parece que todo va según lo previsto: El francés ha conseguido su segunda victoria de etapa y amplía su ventaja en la clasificación a más de 22 minutos. "La especial de hoy no ha sido muy agradable, mucho Fesh Fesh, con rocas ocultas", comentaba el piloto de 46 años. “El objetivo de Lima no es fácil pero está a la vista, aunque todavía nos quedan tres etapas. Ya hemos visto una y otra vez, como puede cambiar todo rápidamente," comenta el francés. "Además, los próximos dos días serán, de nuevo, muy complicados".
Nani Roma era el encargado de abrir la pista tras su victoria en la etapa de ayer y sentó las bases para que sus rivales le siguieran. Además, el dúo hispano-francés tuvo sus más y sus menos con la navegación "Hemos tomado la pista equivocada un par de veces y hemos tenido que retroceder ", dijo el español. Cerca del final se atasco en una pequeña duna. "El tamaño de la duna era realmente ridículo", se ríe Roma. "Sin embargo, un motociclista se había caído y he tenido que frenar. Afortunadamente para nosotros este incidente sólo nos ha costado dos minutos. "
Dos Santos consiguió el tercer puesto que, al mismo tiempo, es su mejor resultado del Dakar. "Anteriormente mi mejor puesto era un quinto, ahora he mejorado con este tercero " ha dicho el portugués" La etapa de hoy tenía varias secciones muy exigentes y muy técnicas que me han ido muy bien”. Novitskiy ha mantenido un buen ritmo y muy constante lo que le ha servido para ser quinto en la etapa.
Holowczyc ha finalizado hoy en el sexto lugar. Saliendo el vigésimo primero condicionado por su posición de ayer. "Hemos adelantado a quince coches, uno tras otro en medio del denso polvo ", dijo el polaco. "Pero el segundo sector nos ha ido realmente bien. El sexto lugar es un buen resultado dadas las circunstancias. "
El dúo chileno-francés Boris Garafulic y Gilles Picard llevaron al Visión Advisors BMW X3 CC a la octava posición. "En la primera parte de la especial, estábamos completamente solos en la pista y en todo el tramos solo hemos visto un coche", narraba Garafulic. "Sin embargo, Gilles y yo lo hemos disfrutado." El binomio alemán con Stephan Schott y Holm Schmidt en el KS Tools BMW X3 CC han finalizado en el undécimo lugar. Los dos rusos Alexander Mironenko y Sergey Lebedev con el Buer BMW X3 CC se han quedado atrapados en las dunas y en estos momentos continúan en el tramo.
"Hoy ha sido un día muy bueno para nosotros", comenta Sven Quandt, director del equipo Monster Energy. "Pero no podemos bajar el ritmo. Nuestros competidores están a una hora detrás de nosotros, pero si te quedas atascado en las dunas, esta diferencia se puede esfumar rápidamente. "
Mañana viernes se disputa la decimosegunda etapa que llevará a los competidores a Nazca. El recorrido tiene zonas de dunas previstas, aunque para muchos pilotos Perú sigue siendo un territorio desconocido.

Pep Cifre

pcifre@ferbispress.com

Schreibe einen Kommentar