Escudería Mallorca New Limit: un proyecto de futuro

 

Además de la dirección del equipo, Luis realiza las labores de telemétrico

Esta escudería, que pasea los colores de la comunidad balear por los circuitos de toda España, se encuentra desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de junio, realizando unos entrenamientos privados en el Circuito de Jerez, con el propósito de que tanto Ángel Poyatos como Alfonso Ho, lleguen a la siguiente cita del Campeonato de España, que se celebra el próximo 13 de junio en este mismo circuito, en óptimas condiciones .

Justo antes de tomar rumbo a tierras andaluzas, hemos efectuado una pequeña entrevista al jefe del equipo, Luis Borrás, con la que pretendemos acercar a los lectores el día a día de un equipo de competición 100% balear.

¿Cuándo y porqué comenzó su actividad la escudería Mallorca New Limit? La actividad se inició en 2005, con un claro objetivo, ofrecer a los pilotos baleares una estructura profesional con la que poder competir en los diferentes certámenes, ya fueran regionales o nacionales.

Ángel Poyatos con su Aprilia 125cc

¿Qué pilotos conforman la escudería en esta temporada 2010? Esta temporada tenemos a tres pilotos, Ángel Poyatos, que participa en el CEV en la categoría de 125GP, Alfonso Ho, que también hace el CEV en Stock-Extreme, y Miquel Pons, que con una PreGP 125 competirá  en un nuevo certamen denominado MotoDes.

¿Porqué has elegido el CEV, un certamen de altísimo nivel, para que compitan Ángel y Alfonso? MNL tiene como objetivo acompañar a sus pilotos en su carrera deportiva, y en al caso de Ángel Poyatos como en el de Alfonso Ho, era un paso necesario. En el 2009 Ángel participó en la Kawasaki Junior Cup, consiguiendo una victoria como mejor resultado y el sub-campeonato, mientras que Alfonso Ho conseguía una segunda plaza como mejor resultado en series 600, acabando 5º en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad. El siguiente paso era el CEV, un certamen cosiderado como el segundo mejor del mundo, tan sólo superado por el Mundial de MotoGP. La progresión que han experimentado estos dos pilotos así lo requerían, y aunque no estamos en un buen momento, debido a la crisis, era un paso necesario.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada? Si pretendiéramos luchar por las plazas de honor, estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Este año no podemos hacer otra cosa que realizar una toma de contacto, tanto en 125GP como en Stck-extreme. Para que os hagáis una idea, la categoría donde compite Ángel, es un escaparate donde los equipos mundialistas eligen a sus pilotos, o sea, un verdadero trampolín para motoGP. Imaginaros los presupuestos que se manejan y sobre todo las ganas que ponen los pilotos. En el caso de Alfonso es algo distinto, pero igual o quizás más exigente que 125GP, ya que los grandes equipos que el año pasado competían en Supersport y Extreme, han pasado con sus mejores pilotos a Stock-Extreme, por lo que el nivel es muy alto.

Miquel Pons y su MIR 125 PreGP

Miquel Pons, en cambio, competirá en MotoDes… El caso de Miquel en distinto, tenemos que empezar con un certamen un poco menos exigente, pero no por ello menos difícil. Miquel participa en el recién inaugurado MotoDes, en la categoría que precede a 125GP, y donde tendrá que coger experiencia de cara a futuros retos. Como véis, esta temporada será de transición, con unos objetivos a largo plazo.

¿Ha sido muy difícil conseguir el presupuesto necesario para la temporada 2010? Bueno, de momento no lo hemos podido completar el presupuesto, aunque tengo la esperanza que lo haremos en las próximas semanas. Este año hemos mantenido a nuestros patrocinadores habituales, Illes Balears, Melchor Mascaró, NZi Helmets, Escola Balear de l’Esport, Castrol, Cdreams, Circuito Mallorca RennArena y Rebel Master, dos nuevas e importantes incorporaciones, el ente público IB3 Radiotelevisió de les Illes Balears y Viajes Barceló, una empresa líder en su sector.

El siempre espectacular Alfonso Ho con su Yamaha R1

¿Nos puedes hacer un resumen de este principio de temporada? Sólo llevamos dos carreras en ambos certámenes, y de momento todo se ha desarrollado según las previsiones. Los tres pilotos están acumulando una gran experiencia, pero sobre todo están descubriendo que el CEV, y en el caso de Miquel, el MotoDes, son competiciones muy complicadas y que los puntos se consiguen sólo con una gran esfuerzo. Poco a poco se van adaptando, pero aún queda mucho trabajo que realizar, tanto encima de la moto como en la preparación física necesaria para afrontar las carreras.

Luis Borrás dando unas instrucciones a Ángel Poyatos

¿Cuáles son los próximos compromisos de la escudería? Este próximo fin de semana, 4, 5 y 6 de junio, nos desplazamos con los tres pilotos al circuito de Jerez, para realizar unos test’s preparatorios para la próxima carrera del CEV, que se celebra en este mismo circuito el 13 de junio. No nos queda más remedio que efectuar este tipo de entrenos, ya que no tenemos las mismas ventajas que los equipos de la península, que tienen circuitos mundialistas para entrenar, y que son donde se corre el CEV. Esto nos supone un gasto extra, que grava sobre nuestro ya escaso presupuesto.

Luis Borras y Alfonso Ho, en la parrilla del Circuito de Montmeló

¿Crees que sería necesario un circuito en condiciones en Mallorca? O eso o remodelar el Mallorca RennArena, que si bien lo utilizamos para nuestros entrenos, no se puede equiparar con circuitos como Valencia, Montmeló, Jerez, Albacete, Motorland, etc…

Para terminar, ¿quieres comentar algo más? El motociclismo es un deporte que últimamente está dando muchas satisfacciones a los aficionados españoles, y también, más concretamente, a los de las Islas Baleares, ya que tenemos a cuatro pilotos en diferentes competiciones internacionales, Jorge Lorenzo, Pedro Vallcaneras, David Salom y Lluís Salom. Pero si queremos tener continuidad, necesitamos que tanto las Instituciones como las Empresas Privadas apoyen iniciativas como la nuestra. El futuro de nuestro deporte depende de este apoyo, y aunque estamos en uno momentos de crisis, vale la pena apostar por jóvenes como Ángel, Alfonso y Miquel, sin duda tres grandes promesas.

Koldo Zuazaga – Ferbis Press

Schreibe einen Kommentar