Krzysztof Holowczyc gana la quinta etapa en Fiambalá.

Los cinco MINI All4 racing han finalizado entre los seis primeros.

  • Tres MINI All4 Racing ocupan las plazas de podio en la general.

En la quinta especial, de Chilecito a Fiambalá, X-raid ha causado una gran impresión con un excelente rendimiento de su equipo. Con el Orlen MINI All4 Racing, el polaco Krzysztof Holowczyc y el belga Jean Marc Fortin han vencido en el sector selectivo, seguidos del Hummer de Robby Gordon y de los cuatro MINI All4 Racing del equipo que han conseguido las posiciones que van desde la tercera a la sexta plaza. Los franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han marcado el tercer mejor tiempo del día con el Mosnter Energy MINI All4 Racing verde defendiendo su liderato en la general. Tras ellos el dúo hispano-frances formado por Nani Roma y Michel Perin con el Mosnter Energy MINI All4 Racing amarillo ha finalizado en cuarta posición, seguido a su vez por el binomio ruso-germano compuesto por Leonid Novitskiy y Andi Schulz con el Mosnter Energy MINI All4 Racing naranja y de los portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza en el gemelo de color rojo.

Hoy la especial ha comenzado 25 kilómetros más delante de lo previsto porque las lluvias torrenciales habían destruido partes de la pista. Los efectos de la lluvia también han tenido sus consecuencias en las dunas. La arena húmeda es más firme y en consecuencia es más fácil conducir en ellas.

Para Krzysztof Holowczyc ha sido su segunda victoria de etapa en el Dakar como piloto de X-raid. El polaco fue uno de los pilotos punteros desde el principio, tomo la delantera a pocos kilómetros de la salida y defendió la posición hasta que hubo cruzado la línea de llegada. "Estoy verdaderamente encantado de haber ganado hoy" sonreía el piloto de 49 años. "Ayer, no estaba satisfecho con mi rendimiento, pero hoy todo ha salido a la perfección."

Stéphane Peterhansel ha tenido que hacer frente a una tarea difícil. Después de haber ganado la especial de ayer, ha sido el primer piloto en salir hoy. Una desventaja clara en las dunas y la arena de Fiambalá. "Además, las motos siguieron otra ruta y por lo tanto no tenía absolutamente nada que pudiera utilizar para orientarme, mientras que los demás me tenían a mí", dijo Peterhansel. "Por lo tanto, estoy muy contento con el resultado." Después de todo, todavía mantiene el liderato en la general, seguido de Holowczyc y Roma, tercero respectivamente.

Para el español y su copiloto, Michel Périn, la especial en Fiambalá tenía un significado especial. En este caso, un accidente que les obligó a retirarse hace dos años. "Estoy muy contento de estar aquí", dijo Roma. "Debido al accidente en 2010, es cierto que he sido un poco más cuidadoso que de costumbre, pero nuestra principal prioridad era sobrevivir a la especial."

Novitskiy y Dos Santos completaron el excelente resultado para el equipo Monster Energy X-Raid. El ruso no estaba muy contento con la arena dura. "Yo prefiero conducir en arena blanda", admitió. "Debido a las condiciones de hoy la especial perdió parte de su encanto. La pareja portuguesa vivió una etapa sin problemas.

El dúo chileno-francés con Boris Garafulic y Gilles Picard también realizó una etapa con una conducción muy fina y finalizaron décimo séptimos, sus compañeros de equipo, los alemanes Stephan Schott y Holms Schmidt terminaron vigésimos. "Una vez más, nos lo hemos tomado con calma", dijo Schott. "En consecuencia, no hemos tneido que hacer frente a pinchazos u otros problemas que nos hubiesen costado tiempo." El equipo ruso de Alexander Mironenko y Sergey Lebedev, sin embargo, perdió 40 minutos al quedarse atascado en la arena.

Mañana, la caravana del rally conducirá a través de los Andes hasta Copiapó, Chile. Después de una sección de enlace de 394 kilómetros, la etapa de 274 kilómetros de especial llevará a los competidores directamente al vivac. Al principio, los pilotos tendrán la oportunidad de ir rápido sobre una pista firme, pero después será la hora de volver a las Dunas, esta vez las de Copiapó.

Pep Cifre

pcifre@ferbispress.com

Schreibe einen Kommentar