Peterhansel consigue para el equipo X-raid la tercera victoria de etapa.

  • El francés recupera el liderazgo en al general

  • Los cinco MINI se encuentran entre los once primeros

Después de las victorias de etapa de Leonid Novitskiy y Nani Roma, los franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han dado al equipo X-Raid su tercer triunfo de etapa, en la cuarta especial, con su Monster Energy MINI All4 Racing verde. Gracias a este triunfo, el francés también recuperó el liderato en la clasificación general. El español Nani Roma y su copiloto francés Michel Périn llevaron su Monster Energy MINI All4 Racing amarillo a la cuarta posición, seguido por sus compañeros de equipo Holowczyc Krzysztof (Polonia) y Jean-Marc Fortin (Bélgica) en el ORLEN MINI All4 Racing. La pareja ruso-germana Leonid Novitskiy y Andi Schulz en el Monster Energy MINI All4 Racing de color naranja y los dos portugueses, Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza con el Monster Energy MINI All4 Racing rojo completaron el buen resultado del equipo al terminar noveno y undécimo, respectivamente.

Peterhansel tuvo que esperar a los kilómetros finales del sector selectivo para colocarse al frente. Durante mucho tiempo, ocupó la segunda posición detrás de Nasser Al Attiyah, pero este último se vio obligado a parar durante 15 minutos. El francés se benefició del problema de Al Attiyah y celebró su primera victoria de etapa en el Rally Dakar 2012. "Después de los dos pinchazos que sufrimos ayer opté por un planteamiento un tanto cuidadoso en los primeros compases de la etapa", reveló Peterhansel. "Incluso más tarde, no he llevado el coche al límite – y creo que hacer esto era la estrategia correcta. Al final de la etapa he pasado a los dos Hummer y a Terranova, que se había parado por un pinchazo. "

Roma, que ayer fue el ganador de la tercera especial, ha terminado hoy en cuarto lugar. Él fue el que asumió la difícil tarea de abrir pista en la especial de hoy. "Encontrar el camino correcto, no ha sido fácil", dijo el español, "Mientras que los demás solo tenían que seguir nuestras rodadas." El piloto de 39 años optó hoy por un estilo de conducción más cauteloso, y así nos lo explicaba: "No se puede ganar el Dakar en estas etapas, pero sí que es posible perderlo en cualquier momento "

Hay días en que las cosas no funcionan como a uno le gustaría y Holowczyc ha encontrado hoy uno de estos días. "El resultado no es exactamente lo que se dice malo, pero no estoy satisfecho con nuestros logros, sin embargo", dijo el polaco que ha terminado quinto. "Sólo me ha faltado encontrar un buen ritmo."

El binomio ruso-germano formado por Leonid Novitskiy y Andi Schulz siguen disputando el Dakar con una actitud un tanto limitada. "No queremos tomar riesgos innecesarios", explicó el navegador Schulz. "El caso de Nasser demuestra que puedes tener un problema en cualquier momento. Por lo tanto, preferimos evitar meternos en problemas. "Pero a pesar de ser tan cuidadosos, no nos hemos librado de tener que parar una vez, para cambiar una rueda pinchada.

Después de la mala suerte al quedar atrapados en barrizal Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza, del que les costó salir ayer, las cosas fueron notoriamente mejores para la pareja portuguesa en la jornada de hoy. Con su Monster Energy MINI All4 Racing de color rojo han finalizado undécimos.

Para la tripulación chileno-francesa compuesta por Boris Garafulic y Gilles Picard en su Vision Advisors BMW X3 CC, el ser cuidadosos también representa la máxima prioridad. "Hoy Boris ha hecho un trabajo fantástico", elogió su copiloto Picard. "Pilotoaba bastante rápido, pero sin cometer el más mínimo error." Los dos rusos Alexander Mironkeno y Sergey Lebedev en el BUER BMW X3 CC llegaron vigésimo sextos, terminando así justo por delante de sus compañeros de equipo, los alemanes Stephan Schott y Holm Schmidt en el KS Tools BMW X3 CC.

Mañana se disputará la quinta etapa que será la última que tendrá lugar íntegramente en Argentina. La ruta enlazará Chilecito con Fiambalá. Fiambalá es conocida por sus dunas que han puesto fin a las esperanzas de muchos participantes del Dakar en el pasado. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que la mayoría de los conductores piensan que esta especial representa el verdadero inicio del Dakar. Y antes de disputar los 265 kilómetros de especial, tienen que completar un enlace de 151 kilómetros.

Resultados 4ª Etapa:
1. S. Peterhansel (FRA) / J.-P. Cottret (FRA) MINI ALL4 Racing – 3h 49m 33s
2. O. Terranova (ARG) / A. Grider (USA) Toyota – 3h 54m 52s
3. G. De Villiers (RSA) / D. von Zitzewitz (GER) Toyota – 3h 56m 15s
4. N. Roma (ESP) / M. Périn (FRA) MINI ALL4 Racing – 3h 57m 08s
5. K. Holowczyc (POL) / J.-M. Fortin (BEL) MINI ALL4 Racing – 4h 00m 24s

10. L. Novitskiy (RUS) / A. Schulz (GER) MINI ALL4 Racing – 4h 03m 46s
11. R.D. Dos Santos (POR) / P. Fiuza (POR) MINI ALL4 Racing – 4h 04m 10s
…
17. B. Garafulic (CHI) / G. Picard (FRA) BMW X3 CC – 4h 20m 03s

26. A.Mironenko (RUS) / S.Lebedev (RUS) BMW X3 CC – 4h 38m 41s
27. S. Schott (GER) / H.Schmidt (GER) BMW X3 CC – 4h 42m 32s
Clasificación General tras cuatro etapas disputadas:
1. S. Peterhansel (FRA) / J.-P. Cottret (FRA) MINI ALL4 Racing – 9h 43m 20s
2. G. de Villiers (RSA) / D. von Zitzewitz (GER) Toyota – 9h 49m 01s
3. N. Roma (ESP) / M. Périn (FRA) MINI ALL4 Racing – 9h 50m 04s
4. K. Holowczyc (POL) / J.-M. Fortin (BEL) MINI ALL4 Racing – 9h 51m 30s
…
6. Novitskiy (RUS) / A. Schulz (GER) MINI ALL4 Racing – 10h 09m 45s
…
15. B. Garafulic (CHI) / G. Picard (FRA) BMW X3 CC – 11h 10m 25s

30. R.D. Dos Santos (POR) / P. Fiuza (POR) MINI ALL4 Racing – 12h 45m 56s
…
36. A. Mironenko (RUS) / S.Lebedev (RUS) BMW X3 CC – 13h 14m 56s
…
57. S.Schott (GER) / H.Schmidt (GER) BMW X3 CC – 19h 50m 12s

Pep Cifre

pcifre@ferbispress.com

Schreibe einen Kommentar