Monster Energy X-Raid entra en la recta final

• Leonid Novitskiy finaliza segundo en la duodécima etapa.
• Peterhansel y Roma siguen liderando la clasificación general
Todos los pilotos del equipo Monster Energy X-raid esperaban una dura etapa, pero lo que han tenido que afrontar ha superado con creces sus miedos. Todos y cada uno de los pilotos han quedado atrapados y han luchado contra las dunas en la región peruana de Nasca. Al termino de la especial el binomio ruso-germano formado por Leonid Novitskiy y Andi Schulz en con el Monster Energy MINI All4 Racing naranja han finalizado en el segundo lugar detrás de Robby Gordon y su Hummer. Nani Roma (ESP) y Michel Perin (FRA) han colocado el Monster Energy MINI All4 Racing amarillo en la quinta posición. Los dos franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret solo ha podido ser séptimos con el Monster Energy MINI All4 Racing verde, pero han sido capaces de mantener su liderazgo en la general frente a Nani Roma. Los dos portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza con el Monster Energy MINI All4 Racing rojo y el polaco Krzysztof Holowczyc junto a su copiloto belga Jean-Marc Fortin con el ORLEN MINI All4 Racing han finalizado en las posiciones novena y duodécima respectivamente.
Todo el mundo tenía un gran respeto por las dunas del Perú y esta actitud ha demostrado ser la apropiada. "Muchos de los pilotos no habrán completado la especial esta noche, eso es seguro", dijo Roma para describir el nivel de dificultad. "Las dunas son como las de Mauritania: pequeñas, con agujeros y extremadamente blandas."

Cuando el Monster Energy MINI All4 Racing naranja ha entrado en el campamento, pudimos ver dos caras sonrientes en la cabina. Novitskiy y Schulz han sido hoy el mejor dúo de X-raid y han estado muy cerca de completar la especial sin mayores problemas "Probablemente hemos tenido la presión correcta en los neumáticos desde el principio", dijo el copiloto alemán Schulz. "La navegación también ha resultado ser difícil, ya que la visibilidad era muy escasa." Al terminar segundo, Novitskiy consolidó su quinto puesto en la clasificación general.

Con solo dos etapas por delante antes de llegar a Lima, Peterhansel espera conseguir un resultado positivo. Sin embargo en la duodécima etapa los franceses han sudado la camiseta. "Nos hemos quedado atrapados en el inicio del campo de dunas. Centímetro a centímetro, hemos conseguido abrirnos paso hacia adelante ", comentó el piloto de 46 años. "Pensaba que el Dakar se había terminado para mí. Pero por suerte solo hemos perdido tres minutos con respecto a Nani. "

El español ha sido capaz de adelantarle cuando el francés Peterhansel se ha quedado atascado. "Después, he optado por disminuir la presión de los neumáticos como medida de precaución, pero luego, tuve que abrir pista en la especial y un poco más tarde, también hemos quedado atrapados en un agujero" comentaba Nani, que en la clasificación general ocupa la segunda posición, con una ventaja de 47 minutos sobre Giniel de Villiers.


El portugués Dos Santos y su compañero de equipo, el polaco Holowczyc han tenido que luchar contra las complicadas dunas. Ambos se han perdido varias veces en sus respectivos MINI All4 Racing y tuvieron, en última instancia, que conformarse con la novena y duodécima posición. "Ha sido una etapa muy dura", dijo Paulo Fiuza, copiloto de Dos Santos. "Hemos tenido dos pinchazos y nos hemos perdido tres veces. Me alegro de que estar en el campamento. "
Incluso las tripulaciones de los BMW X3 CC han tenido un día muy difícil en la jornada de hoy. Los dos rusos Alexander Mironenko y Sergey Lebedev con el Buer BMW X3 CC han acabado en undécima posición. Sus compañeros de equipo, los alemanes Stephan Schott y Holm Schmidt llegaron en la 13ª posición. El chileno Boris Garafulic y su copiloto francés Gilles Picard han finalizado la etapa en la XX posición con el Vision Advisors BMW X3 CC.
Mañana se disputará la décimo tercera etapa se caracterizará sobre todo por las dunas y también esperamos que sea una dura jornada para los pilotos. Después de un enlace de aproximadamente 100 kilómetros por carretera iniciarán el sector selectivo de 275 kilómetros de recorrido. Se espera que esta sea la etapa que decida la carrera ya que la última etapa del domingo será de sólo 29 kilómetros cronometrados.

Pep Cifre

pcifre@ferbispress.com

Schreibe einen Kommentar