Stéphane Peterhansel gana la penúltima etapa

• Peterhansel y Roma conservan sus posiciones en lo alto de la tabla

• Leonid Novitskiy ocupa el cuarto lugar general

La penúltima etapa también ha salido como el equipo Monster Energy X-raid equipo había previsto. El líder de la general, Stéphane Peterhansel (FRA) y su copiloto Jean-Paul Cottret (FRA) con el Monster Energy All4 Racing verde ha ganado la etapa y ha ampliado su ventaja con veinte minutos más. El dúo ruso-germano compuesto por Leonid Novitskiy y Andy Schulz en su Monster Energy All4 Racing naranja ha finalizado la etapa en tercera posición justo detrás de Giniel Devilliers. Los portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza han colocado el Monster Energy All4 Racing rojo en la sexta plaza, justo una posición por delante de sus compañeros de equipo, el binomio hispano-francés que componen Nani Roma y Michel Périn en el Monster Energy All4 Racing amarillo. El polaco Krzysztof Holowczyc y el belga Jean-Marc Fortin en ORLEN MINI All4 Racing han acabado la etapa en la duodécima posición.

También hoy los pilotos han llegado exhaustos al vivac. La especial de 275 kilómetros les ha llevado de nuevo por los cordones de dunas de Perú. "Las dunas son muy difíciles", dijo Schulz, copiloto de Novitskiy. "Una vez más, te das cuenta de lo realmente difícil que es un Dakar."

De vez en cuando sucede cosas buenas casi sin querer: Peterhansel no buscaba, en realidad, ganar la etapa, pero resultó que las cosas salieron de otra manera. "Yo tenía la intención de mantener el liderato en la clasificación general, pero ahora estoy muy contento con la victoria." dijo el francés. "Pero no hay que olvidar que mañana todavía tenemos una etapa por delante. Sólo estaré tranquilo cuando crucé la línea de meta. "

También Novitskiy y Schulz volvieron a mostrar su habilidad en las dunas. Después de la segunda posición de ayer, hoy han ocupado la tercera posición por detrás de Giniel de Villiers en el Toyota. El dúo superó todas las "trampas" de la especial y ha llegado a la meta sin atascarse. Debido a su rendimiento constante, ha llegado a pasar en la clasificación general a Robby Gordon y ocupa el cuarto lugar.

Nani Roma no ha tenido suerte en las dunas de Pisco. "He tenido que esquivar una moto y un coche, que se habían quedado atrapados", dijo el español. "Pero luego caí en un agujero y me quede atrapado." Sus compañeros de equipo, los portugueses Dos Santos y Fiuza les prestaron ayuda. "Me alegré de que viniesen detrás de mí ", dijo Roma. El de Folgueroles ha perdido más de 20 minutos sobre su compañero de equipo, Peterhansel, en la clasificación general.

El dúo portugués, pese a prestar asistencia, han finalizado en el sexto lugar. "Sacar a Nani del agujero ha sido una ardua tarea ", dijo Dos Santos. "Por otra parte, hemos terminado la etapa sin mayores problemas." Holowczyc puede afirmar que las dunas peruanas no es un lugar de su agrado. El polaco se ha quedado atrapado una vez más. “Ha sido un día de cavar, cavar, cavar y volver a cavar" comentó Holowczyc, que tuvo que conformarse con la duodécima posición.

Los dos rusos Alexander Mironenko y Sergey Lebedev con el Buer BMW X3 CC no han tenido excesivos problemas y han finalizado novenos. Dos posiciones por detrás de ellos han llegado el dúo chileno-francés de Boris Garafulic y Gilles Picard en el Visión Advisors BMW X3 CC. "Hemos quedado atrapados en el mismo lugar que Nani", dijo Garafulic. "Debo decir que Perú es mucho más difícil que Chile." Los alemanes Stephan Schott y Holm Schmidt han vuelto a tener un mal día. Un competidor que conducía en sentido inverso al recorrido, porque se había quedado atascado, se estrelló contra el KS Tools BMW X3 CC. Schott ha tenido que esperar al camión de carreras de X-raid para reparar los daños. Por este motivo todavía se encuentran en la especial.

La última etapa del Dakar, la de mañana domingo es de solo 29 kilómetros de tramo cronometrado. Pero los competidores deberán atravesar dos pequeños campos de dunas. Tras superar la etapa los competidores entraran en Lima para poco después subir al podio final

Pep Cifre

pcifre@ferbispress.com

Schreibe einen Kommentar